Teatro lunático, Antígona

[ ]enabierto

Versión y dirección: Catalina García García-Herreros

Conservas un corazón ardiente en situaciones heladoras.
—Sófocles

Antígona e Ismene son hermanas de Eteocles y Polinices. Eteocles y Polinices han muerto uno a manos del otro. El primero de ellos, Eteocles, defendiendo la ciudad y el segundo, Polinices, al tratar de regresar del exilio al que estaba condenado. Creonte, rey de Tebas, ha dictaminado honrar, con ceremonias fúnebres dignas de un héroe, a Eteocles, y, por el contrario, imponer al exiliado, Polinices, el castigo de que su cadáver no sea sepultado y quede, así, expuesto como alimento de fieras y alimañas. La ley de Creonte obliga a castigar con la muerte a cualquiera que se atreva a contrariar su decisión. Antígona, obligada por el amor fraternal e inspirada por una ley que supone trascendente y suprahumana —la de la piedad y el amor—, encuentra el arrojo necesario para desafiar las leyes del poderoso Creonte y, tras intentar convencer, sin éxito, a su hermana Ismene para que la ayude, emprende sola la tarea de cumplir con un mandato más importante que la ley de los hombres: el derecho a enterrar, con equitativa dignidad, a los muertos.
El conflicto entre libertad individual y ley civil, entre ley civil y ley natural queda, desde Sófocles, servido hasta nosotros. No es difícil contemporizar con un cuestionamiento tan esencial a los conceptos de libertad y de dignidad que han estructurado todos los mapas humanos de la vida social en Occidente.

Desde 2005, año de su fundación, el Teatro Lunático, de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, ha enfilado sus esfuerzos hacia la creación de un teatro experimental, minimalista y comprometido con el análisis y el cuestionamiento de los contextos sociales, políticos, económicos, estéticos, ideológicos y culturales. Más allá de eso, sin embargo, la apuesta del Teatro Lunático es una apuesta por el teatro mismo: la búsqueda de lo que el teatro es/significa y puede seguir siendo/diciendo en un ámbito de consumo cultural tan vertiginosamente “virtual” como el que habitamos.

Domingo 9 de Junio a las 20:00 horas. 
Género: Teatro
Público: jóvenes y adultos.
Aportación: 2€.


REPARTO
Cristina del Castillo Hernández
Alberto Cristoffanini Benavente
Ana García Caballero
Cristina Gómez Villalta
Itxaso Lucero Sánchez
Alejandra Martínez-Chocano Boza
Sara Miró
Tabea Oblio
Laura Oliete Cruz
Gregor Pasemann
Lena Scholz

Reservas en espacioalmargen@gmail.com o completando el siguiente formulario.